viernes, 19 de noviembre de 2010

La Madre tierra se revela...!!

El mundo se revela ante la oleada de contaminación que los humanos hemos producido a lo largo del tiempo, sin ser conscientes de la enorme repercusión...!!

Una canción que refleja este aspecto es MAMA TIERRA  de Macaco...!!

Con sólo hacer un click en el título de la canción, podremos disfrutar de ésta.

Espero que os guste y que reflexonéis sobre el cambio climático que estamos sufriendo.





Act local, think global...!(Actúa localmente, piensa globalmente)    

                   
NOTICIA BANCO MUNDIAL:
Los pobres, los más afectados

Los países en desarrollo son más vulnerables que las naciones ricas a los cambios del clima y los pobres están más expuestos a los fenómenos climáticos severos, como inundaciones, sequías y tormentas. Se prevé que el cambio climático generado por las actividades humanas aumente la variabilidad climática e impacte de forma negativa la productividad agrícola en las regiones tropicales y subtropicales; reduzca aún más la cantidad y la calidad del agua en la mayoría de las regiones áridas y semiáridas; aumente la incidencia del paludismo, el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores en las regiones tropicales y subtropicales, y degrade los sistemas ecológicos y su biodiversidad.












 
Además, el aumento del nivel del mar a causa del alza esperada en las temperaturas podría provocar el desplazamiento de decenas de millones de personas que viven en zonas bajas, como los deltas de los ríos Ganges y Nilo y poner así en peligro la propia existencia de los pequeños Estados insulares.

El nivel de acidez de los mares ha subido como resultado del aumento del CO2 atmosférico, lo que se observa claramente en el Océano Antártico y en el del Polo Sur, poniendo en riesgo la cadena alimentaria al igual que los arrecifes coralinos y las comunidades costeras cuyo sustento depende del mar.



NUESTRO TRABAJO COMO EDUCADORES SOCIALES:

El educador/a social debe contribuir a crear en los ciudadanos una conciencia social sobre los orígenes de los problemas individuales, grupales y comunitarios, en referencia a las necesidades sociales, en este caso sobre el origen del problema ante el cambio climático que estamos sufriendo.

De esta forma, se puede abrir un camino para el desarrollo de un nuevo plan de trabajo de sensibilización, educación y participación frente al cambio climático que servirá para crear esa conciencia social necesaria e imprescindible para abordar recortes de emisiones más ambiciosos y para facilitar la adaptación al cambio climático.


Lo primero que podemos decir, es que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, el consumo.
Como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de un desarrollo sostenible. Debemos responsabilizarnos en nuestras compras de bienes y servicios y contemplar en nuestros procesos de decisión aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y de los derechos humanos de las personas.


A continuación proponemos algunas MEDIDAS a nivel individual, que promueven el ahorro y contribuyen a frenar ela contaminación y por tanto el cambio climático.

1. Cierra el grifo mientras te laves los dientes y dúchate en vez de bañarte.

2. Lleva a ecoparques de tu ciudad los desechos especiales (pilas, cartuchos de impresora, aceites de freír y del coche, ropa vieja, muebles, pinturas, etc.).

3. Apaga las luces y electrodomésticos cuando no los uses, y no los dejes en stand by.

4. Los trayectos cortos (menos de 1 km) realízalos a pie o a bici.

5. Instala en tu ordenador un programa de ahorro de energía.

6. Sustituye las bombillas normales por otras de bajo consumo o tubos fluorescentes.

7. No uses papel de Aluminio para envolver los alimentos (usa fiambreras de vidrio, o
bolsas de plástico usadas que estén limpias, etc.).

8. Recicla todos los plásticos y envases metálicos depositándolos en el contenedor
amarillo y las botellas de vidrio (iglú verde). Reutiliza las bolsas plástico para otros fines (basura, bocadillos, etc.).

9. Los medicamentos usados o caducados llévalos a tu farmacia (Plan Sigre).

10. Utiliza el transporte público siempre que puedas.

11. Instala en tu casa, si puedes, energías renovables (solar térmica y/o fotovoltaica).

12. Si tu salud lo permite sube y baja por las escaleras en vez de ir en ascensor.

13. Conduce sin acelerones ni frenazos, comprueba mensualmente la presión de los
neumáticos de tu coche y comparte el coche para ir a trabajar.

14. Utiliza la olla a presión para cocinar y los microondas porque ahorran energía.

15. Pon la lavadora con la carga completa y lava con agua fría.

16. Utiliza el lavavajillas lleno con un programa de ahorro.

17. No compres convulsivamente y exige un envoltorio mínimo en tus compras.

18. Habla con tus amistades y familiares de las medidas que llevas a cabo para mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climático.


Además, algunos profesionales de nuestro campo, han desarrollado ya proyectos, actividades o talleres  socioeducativos para sensibilizar sobre el medio ambiente y para concientizar a las personas destinatarias de los mismos, que han sido desde los más jóvenes, a las personas más adultas.

Contribuyamos a promover un desarrollo sostenible y miremos por nuestras futuras generaciones. NO AGOTEMOS Y DAÑEMOS SUS RECURSOS...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza los comentarios que creas oportunos...